Qué es la educación física?

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

De esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
 
Después de esta definición sobre nuestra materia, podríamos aplicar ciertas actividades durante las sesiones de educación física que ayudarían al alumno a trabajar, al mismo tiempo que su cuerpo, su mente. Esta idea estaría  dirigida a poder implementar habilidades de lenguaje, matemática, cultura y sociedad...entre muchas otras. Digo muchas otras debido a que las habilidades que requiere hoy la vida quizás no son idénticas a las que necesitaremos en un futuro.

Esta idea de "integrar" las diferentes competencias básicas es algo que se han planteado hace no muchos años y, precisamente por eso, es un campo en desarrollo en el cual podemos aportar ideas y comprobar si surgen efecto o no. Entre todos debemos mejorar la calidad de la enseñanza sobretodo de asignaturas que, hasta hace más bien poco, no se les otorgaba toda la importancia que en realidad tienen.

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