RETOS EDUCATIVOS COOPERATIVOS DE EQUILIBRIO

En esta entrada os propongo cuatro retos cooperativos con los cuales haremos que nuestros alumnos trabajen su equilibrio, tanto estático como dinámico.


1. Me ayudas a sentarme

Los alumnos y el maestro forman un círculo colocándose de manera que todos estén mirando hacía el centro. Cada uno se gira un cuarto de vuelta, a la derecha o a la izquierda según se haya decidido.

Cada jugador pone las manos en la cintura o en los hombros de la persona que tiene delante, cerrando bien las piernas. El maestro invita a cada uno a sentarse en las rodillas del que tiene atrás. De esta manera obtenemos un círculo sentado. Entonces en ese momento podemos sugerir que intenten desplazarse: hacia delante, hacia atrás, corriendo, saltando... 
- Cuanto más cerca están los jugadores entre sí, el equilibrio es mejor y el nivel de dificultad no es tan alto.
- Si los jugadores tienen alturas muy diferentes, es conveniente intercalar participantes de diferentes tamaños.
-Desplazarse en círculo exige la buena coordinación de los participantes que tienen que reaccionar juntos a la señal del profesor. 


2. Crucemos el río

En este juego cooperativo vamos a realizar el intercambio de posiciones entre dos alumnos. Utilizaremos un banco sueco primero para que la anchura de la superficie no genere una gran dificultad. 

El juego consiste en subir un alumno por cada extremo del banco y al encontrarse en el centro tener que cambiar de lado sin tocar el suelo, es decir, encima del banco o como se les ocurra.

La finalidad de este juegos es superar el reto que se encuentran en el centro del banco.


3. Pelota en el aire

En este reto cooperativo el objetivo es mantener la pelota en el aire mediante la realización de toques con el pie. 

Si estipulamos un orden en concreto o un límite de toques por persona estaremos aumentando o disminuyendo la dificultad del reto.

4.Camino de aros

En este reto los alumnos deberán moverse unicamente pisando dentro de los aros.
Haremos grupos de 5 alumnos y utilizaremos 4 aros. Decidiremos un punto A, desde el que partiremos y, un punto B, donde deberemos llegar. Lo mejor es usar una distancia de unos 10m y que durante ese camino trabajen cooperativamente. El objetivo del reto es que haya un alumno que esté siempre en el aire de la manera que ellos crean más adecuada. 

La manera de desplazarse la deberán encontrar ellos pensando en no incumplir la norma de pisar solo dentro de los aros y mantener a un compañero en el aire.

Todos estos juegos didácticos cooperativos pretenden mejorar el aprendizaje de nuestros alumnosfomentando el respeto y la cooperación durante el proceso.

Comentarios

Entradas populares